Vitaminas para correr, el complemento perfecto

vitaminas para correr

Correr es una actividad física que requiere de un gran aporte energético que llegará a través de la alimentación. Pero además de energía también es importante contar con los niveles adecuados de algunas vitaminas que cumplen un papel fundamental para la actividad deportiva, al igual que en determinadas etapas de la vida como puede ser durante la lactancia, la infancia, el embarazo y la tercera edad.

Y aquí os dejamos una lista de las vitaminas para correr más y mejor, porque aunque no son fuente directa de energía, sí regulan procesos metabólicos, previenen la destrucción celular y contribuyen a mejorar el funcionamiento de nuestro metabolismo, entre otras funciones.

Las vitaminas más adecuadas para correr, hidrosolubles que mejor nos vendrán, son vitaminas del grupo B y la vitamina C.

  • Dentro de grupo de las vitaminas B, las vitaminas para correr son sobre todo la vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12.  La B12 por ejemplo, la podemos encontrar en el conejo, los mejillones o las sardinas, y nos ayudará a mejorar la liberación de energía y a sentirnos menos cansados, efecto que comparte con la vitamina B9, importante también para evitar procesos anémicos y abundante en zanahorias, tomate, y lechuga. 
  • Las B1, B2 y B3, están relacionadas más directamente con la producción y obtención de energía, por lo que son vitaminas para correr perfectas.  La B1 la encontramos en huevos enteros y cacahuetes. La B2, la obtenemos de las almendras, las vísceras o el germen de trigo, y la B3, en el hígado y el arroz integral.
  • La vitamina B5la encontramos también en el hígado y en las pipas de girasol.
  • Las propiedades de la vitamina C son variadas. Por ejemplo, contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, reducción de la fatiga, un mejor estado de los huesos, antioxidante, mejora la absorción del hierro, y también interviene en la liberación de energía. Las naranjas son el alimento más relacinado con la vitamina C, pero también encontramos otros como el kiwi, el pimiento rojo, el brócoli, las fresas, el limon, etc. Todos estos alimentos nos aportan vitaminas para correr ideales.

En cuanto a las vitaminas liposolubles, solubles en grasa, más importantes para el corredor nos encontramos con las vitaminas D, E y K.

  • La vitamina D, es estupenda para los huesos, tanto para prevenir facturas como para contribuir a una mejor recuperación tras una lesión. La encontramos en boquerones, en el atún y los huevos.
  • La vitamina E está presente en el aceite de maíz y las almendras, sobre todo, y nos ayudará por sus efectos antioxidantes.
  • La vitamina K. Especialmente beneficiosa para mujeres deportistas porque contribuye al equilibrio entre la formación y la reabsorción ósea. El té,y las hortalizas de hoja verde son ricos en vitamina K.

Las vitaminas son necesarias pero son un complemento más a una dieta, la del deportista, que debe estar siempre personalizada en función de cada deportista, del tipo de entrenamiento, de su peso, de su deporte…etc. Además siempre hay que tener muy en cuenta los alérgenos y las intolerancias, tanto a la lactosa como la celiaquía a la hora de crear una dieta variada y saludable.