El teff, cereal para deportistas y celiacos

Teff

Es el cereal más pequeño del mundo, es perfecto para los deportistas y además es uno de los cereales sin gluten que más comienza a usarse ya que es un perfecto sustituto del trigo. Además España es uno de los grandes productores del mismo.

Se trata de un cereal minúsculo, procedente de Etiopía, muy sano y exento de gluten, por lo que es perfecto para celiacos y celebrities que miran con lupa lo que comen lo han incorporado a sus dietas, Gwynneth Paltrow es una de ellas.

Y es que el teff, a pesar de su tamaño, no es precisamente escaso en nutrientes, más bien todo lo contario. Tiene más nutrientes que cereales tan recurrentes como el trigo, la cebada o el maíz. En él podemos encontrar minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el potasio, contienen proteínas, vitaminas, ácidos grasos esenciales y aminoácidos. Además contiene calcio, perfecto para huesos y músculos, favorece la quema de grasa, y es fuente de fibra. Pero además es un excelente cereal para deportistas porque aporta hidratos que se van consumiendo lentamente, con lo que obtendremos un extra de energía para la práctica deportiva. Además es muy fácil de digerir, una ventaja más del teff.

Por todo esto, el teff es un cereal estupendo para cualquiera, pero destaca la importancia que cobra en las dietas de deportistas por un lado y en las dietas de celiacos por otros. Los celiacos son personas que padecen celiaquía, una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten presente en cereales tan habituales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena, principalmente. Las personas con celiaquía no pueden tomar gluten jamás, como único tratamiento para su enfermedad y encuentran en el teff un excelente aliado para suplir la carencia de otros nutrientes que están presentes en productos elaborados con trigo, cebada, centeno o avena.

Ya sea en harina, para hacer pan u otros alimentos elaborados, o en copos para desayunar, el teff comienza a hacerse un hueco en nuestras despensas.